ANALISIS DE LA PELICULA TROYA
( CAMILO ERNESTO CERVANTES SUESCUN )
La traición de Helena a su esposo, el rey Menelao por ir en busca del amor de Paris príncipe de Troya, ha sido un terrible insulto intolerable. Un insulto a Menelao es para su familia de poderosos lideres un insulto mortal, Agamenón poderoso rey de Micenas entra al conflicto con su gran deseo por apoderarse de Troya. Troya es una ciudad fuertemente protegida por gigantescas murallas, gobernada por el rey Príamo y defendida por el mortal más poderoso en la batalla cuerpo a cuerpo, Héctor, es una ciudad casi impenetrable. Por parte de los griegos poseen por así decirlo al más grande guerrero semidiós, Aquiles, quien su única autoridad suprema es su fuerte ego y su deseo enfermizo de gloria a través de los tiempos.
En la película podemos encontrar un gran dilema ético, podemos ver como el gran hecho representativo de la película es la derrota de Troya debido al engaño de Ulises, quien con un caballo construido de madera logro ingresar con un mortal ejército griego al corazón de Troya, todo esto sucede después de algunos intentos fallidos. Este hecho explica de cierta manera al lector que no se puede esperar el éxito al primer intento, ni al segundo, ni al tercero. Las cosas no son fáciles de conseguir tal como uno desearía, se podría decir que el mensaje es directo, siempre y cuando no sea transmitido como moraleja ya que bajo otro punto de vista se puede considerar este acto como una violación a la ética, en este caso a una ética de guerra. Esto nos muestra que la vida es así, las cosas no se dan si hay ausencia de esfuerzo y astucia ; Es una buena razón para adoptar la perseverancia, el esfuerzo y la astucia sin importar cuál sea la tarea por llevar a cabo.
Un detalle a mi parecer muy importante es el hecho que Aquiles aun sabiendo que iba a morir en la guerra de Troya, aun así, el decidió ir a esta guerra, porque su vanidad, su ego, su deseo de gloria y la venganza por la muerte de su primo fueron superiores a cualquier sentido supervivencia; esto nos plantea que para todos nosotros la dominación por parte de nuestras emociones derrotan aun a nuestro raciocinio, haciéndonos seres más de emociones que de razones, algo que pone en tela de juicio el termino con el que nos referimos a nuestra especie “seres racionales” .
La película Troya es una película comercial de Hollywood que a pesar de su proyección en el mercado, su construcción capitalista y de marketing puede ser una oportunidad para encontrar en ella aspectos importantes para debatir en un contexto académico, mostrándonos como los personajes son influenciados por aquellos demonios éticos o antieticos que nacen de las circunstancias de la vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario