La ética y la moral suelen causar una confusión durante su estudio, ya que tales conceptos pueden tener significados que manejan una relación estrecha asi causando que tales expresiones puedan ser confusas
La moral es un conjunto de reflexiones, juicios que encaminan al ser humano a manejar ciertos patrones de comportamientos basados en lo que cada individuo podría considerar como una actitud moral o inmoral, lo que es correcto o incorrecto, que al final puede llegar a ser algo muy subjetivo y ambiguo. Esto nos convierte en un mundo en constante análisis entre respuestas y preguntas de lo correcto e incorrecto para aplicarlo a nuestra cotidianidad.
La ética se puede definir en una generalidad como una reflexión racional sobre qué se entiende por conducta buena y en que se fundamentan los denominados juicios morales, sin explorar puntos de vistas más pesimistas al recorrer el mundo académico de Nietzsche. Aristóteles nos expone una Ética encaminada en tres pilares conceptuales. La eudaimonía , La virtud, la prudencia y el justo medio; que poseen diferentes características, como la constante búsqueda de la felicidad enfocada a una buena calidad de vida y no a simples características superficiales, la virtud que supone un bien para uno mismo o para los demás,. Para Platón el dominio de la parte racional del alma sobre la parte apetitiva e irascible, La prudencia es emisora de juicios sobre clases de acciones que conviene llevar a cabo,. El justo medio o la virtud moral es la búsqueda del término medio entre dos conductas extremistas, por ejemplo la valentía es el justo medio entre la cobardía y la temeridad.
Podemos decir que la ética va por el camino en el cual al final podemos encontrar la realización del hombre como persona, la humanización desde ciertos enfoques, además que posee aspectos como los estudios de las costumbres y hábitos dándonos ciertos principios. La moral deriva de la ética y puede ser cambiante dependiendo de algunos factores externos que encontramos durante nuestra cotidianidad. La ética y la moral son conceptos diferentes que hacen parte del ser humano e independientemente de sus diferencias conceptuales son primordiales e increíblemente necesarias para estos nuevos tiempos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario