viernes, 11 de marzo de 2011

ENSAYO LAURA LORENA GONZALEZ

El hombre necesita de un ambiente natural para vivir, paralelamente asociamos que también requiere de personas con quien convivir, aquí es donde juega un papel importante la sociedad pues ya no es un hombre solo, sino un conjunto de personas dispuestas en diferentes lugares con intereses comunes, defectos y demás características propias, pero al fin y al cabo seres que necesitan del otro ya sea para surgir o estancarse, pero que necesariamente requieren de alguien que comprenda que existen.

En una democracia todos somos seres políticos ,y a pesar de las
deficiencias que observamos hoy día como la corrupción o de mas injusticias sociales, culpar a los políticos de nuestras desgracias sería totalmente invalido, pues es una tarea colectiva que nos involucra a todos, es por eso que debemos verla como algo positivo y necesario.
Cuando se habla de política no solo se refiere a elecciones, cargos políticos o demás aspectos, pues se habla de política desde una simple conversación ciudadana, pero Cuando la corrupción llega a esta se debe intervenir para dar soluciones, no huir para criticar y/o señalar como si fuera algo ajena a nosotros.

El objetivo principal de la ética, política y la gran mayoría de los valores humanos apunta a este parámetro “una vida plena “. Donde cada cual los busca desde su posición.
Las perspectivas de estas son distintas, en la primera hay una responsabilidad social que es propia, es decir está en nuestras manos, en cambio la política necesita de otros, no podemos hacer nuestra propia voluntad y en tal caso de quererlo así, necesitamos convencer a alguien más.
Es preciso señalar que no se puede reformar la política a base de ética, si puede contribuir ya sea para brindar reflexiones sobre expectativas o lo que queremos pero no es la solución.
El camino hacia la reforma de la política se encuentra en la transformación de las instituciones y no solo en querer ser mejor, por otro lado hacer parte de una sociedad es aceptar que siempre van a existir conflictos lo cual no nos debe asustar, pues cuando una sociedad es libre es por decirlo así conflictiva.

Anteriormente mencionaba que la ética no era la solución a la política pero que si aportaba , y ese aporte es específicamente con límites éticos, que menciona el autor y que particularmente me llamaron la atención pues me parecen acertados estos son :la inviolabilidad de la persona , es decir no convertirlas en herramientas para un determinado fin, la autonomía de la persona, decidir por si mismos el rumbo de sus vidas y finalmente la dignidad de la persona ,que busca tratar a cada cual de acuerdo a sus propios meritos .

No hay comentarios:

Publicar un comentario