Ensayo de ética y política
Martín Alejandro Cepeda Aguilar
La ética y la política son un eje sistemático e inherente a muchos factores de la gran estructura llamada sociedad; como sabemos el desarrollo de estos conceptos ha sido proyectado hacia la búsqueda de un espacio de reflexión, dentro de los contextos que ha estos competen. Desde un punto de vista más personal creo que el concepto que vemos de la ética, es que la forma de ver efímera el mundo, en palabras más concretas en mundo en palabras de valores y moral, cosa que hoy por hoy se ha desvanecido en la evolución de las sociedades como se ha visto en la historia del mundo. Como dije anteriormente la ética es moralista, clasista y con distintos significados para la humanidad. Pero a este concepto se le suma el de la política una palabra que significa poder para las personas, que ha sido víctima de las manipulaciones de mentes corruptas y profanadoras; y que han hecho de esto un arma de doble filo para el progreso de la humanidad.
Algo que se ve muy seguido es como la ética, pero más aún se ha desintegrado el concepto de la moral, porque en nuestro entorno lo que existe es la doble moral, esa que cuando supuestamente una persona tiene la gentileza de ayudar otra que necesita una mano o apoyo, pero en realidad existe solo mofa, satisfacción y criticas frente a lo que le pasa a la otra persona. Un ejemplo muy notorio de esta situación es cuando una señora de esas que les gusta ir rezar u orar, de las llamadas devotas de dios van a la iglesia a rezar padre nuestros, rosarios etc.; y luego que salen de su templo sagrado, se transforman en seres viperinos que solo les importa criticar y chismosear de los infortunios y las desgracias ajenas, esto en otras palabras también se llama predicar pero no aplicar.
Creo que también es necesario hablar de las cosas buenas que tiene la política y la ética en la época moderna, como ya se sabe la política es una herramienta, para conseguir el poder, pero para los grandes académicos es el engranaje de la llamada democracia, que es muy anhelada por muchos países hoy en día, y que también ha sido el eslogan de gobiernos proactivos y dinámicos en el progreso de una nación pero también ha sido el título de tiranías y malos gobiernos como el nuestro una país oligarca y elitista, por suavizar la verdad. Pero con algunas esecciones la política a logrado consolidar aportes a la tranquilidad de las necesidades básicas de la personas y claro de la mano de la ética como aliado en la estructuración de la sociedad como lo mencionaba al comienzo del texto. Si se le da un enfoque académico, científico y social a estas conceptos se pueden rescatar muchas ideas integrales que ayuden a que nuestra sociedad mutilada por tradiciones erróneas y paupérrimas, buscamos el progreso por medio de esto dos factores se pueden conseguir cosas por el bien social de las personas y de un futuro no muy lejano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario